Certificaciones energía renovable para las comercializadoras

Este es un tema bastante controvertido en mi opinión, que una cosa es como lo venden y otra cosa es la realidad.

Varias comercializadoras se han lanzado al tema de prometer energía renovable a sus clientes, esto por definición del mercado actual imposibilita que la realidad sea que los kwh consumidos por las empresas que contratan estas comercializadoras sean kwh provenientes de las fuentes renovables como se hace entender a todos los clientes y en todas las noticias, sirva de ejemplo el siguiente enlace:

Parece que este ayuntamiento se abastece solo de kwh renovables, cuando están enlazados en una red de distribución nacional y le llegará kwh provenientes del pool de tecnologías que abastecen el sistema.

Otra cosa diferente es que las empresas comercializadoras paguen una certificación por consumir energía verde, que no es más que pagar por publicidad, si bien este dinero debe ser utilizado y reinvertido en el sector renovable, por lo que es positivo y ayuda a la mejora de estas tecnologías pero no significa que todos los kwh que usan los clientes de estas comercializadoras provengan de energías renovables, como ya he dicho antes, por la definición de como está montado el sistema.

Adjunto un enlace a una web que certifica la procedencia renovable de la energía que usan las empresas, repito que la idea es que pagan la cuota por kwh no que ofrezcan el uso de esos kwh a sus clientes.

http://www.ekoenergy.org/es/ecolabel/

Espero que se vea con claridad la diferencia entre lo que nos “venden” a la realidad.

Gracias por su atención.

2 opiniones en “Certificaciones energía renovable para las comercializadoras”

  1. Lo que tengo entendido es que las comercializadoras compran energía solo a productores que generan electricidad con fuentes renovables.Logicamente la energía que llega a casa de los clientes no es verde, pero la energía que compra la comercializadora si

    1. Buenas, esta es la forma de venderlo, pero la realidad es que se pagan unas certificaciones por esta energía, es pagar por aparentar ya que puede haber horas puntuales de un día en la que se produzcan menos MWh de energía renovable de las que hay certificadas, ¿en este caso que pasa? Es más un producto de marketing que de otra cosa. Obviamente el dinero de estas certificaciones debe ayudar al aumento de la cuota de renovables, pero ahí ya nos encontramos con un complejo sistema de leyes que no están, a día de hoy, muy a favor de promover la energía renovable. Bajo mi punto de vista es más marketing que otra cosa. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *