Situación de Alhaurín de la Torre y las lineas de AT

Como parte de un estudio general de la situación del municipio, indagamos acerca de esta situación, ya que a través de la Plataforma de Afectados por las Lineas de Alta Tensión Alhaurín de la Torre                      (https://www.facebook.com/stopaltatensionalhaurin.es/) encontramos bastante información al respecto ya que es un tema que preocupa bastante a la población del municipio.

alhaurin

La situación actual del municipio en materia eléctrica con respecto a sus vecinos y la existencia de líneas de Alta Tensión muy cercanas a núcleos de población podría ser delicada. Hay una extensa bibliografía al respecto que detalla una serie deproblemas contra la salud de las personas expuestas a unos valores muy próximos a los que se han medido en las zonas afectadas; ahora bien, la normativa en cuanto a nivel de exposición al campo electromagnético es muy laxa y seguramente estas mediciones se encuentren dentro de los valores declarados como aceptables por esta normativa pero a su vez perjudiciales para la salud, por lo que es bastante contradictorio y debe tratarse con cautela.

En diversas reuniones con la asociación nos hicieron ver que no son capaces de avanzar con el tema, ya que, como ha pasado en otros municipios debe ser el ayuntamiento el que trate directamente con REE la posibilidad de hacer un desvío sobre el tendido actual.11070614_914934471904716_5894957267917395599_o

Ante el argumento de que las lineas de AT estaban antes que el núcleo de población afectado podemos pensar que no se debería haber construido ahí, pero si enfocamos el problema desde el punto de vista de otros problema modernos como puede ser el tabaco y el amianto nos damos cuentas de que cuando la comunidad científica se pone de acuerdo en que tanto uno como otro son dañinos para la salud ya se han fumado muchos cigarros y se ha usado el amianto masivamente en el ambiente urbano.

Nos consta que este problema se reproduce en bastantes más lugares de la geografía nacional y entendemos que desde la administración pública se debe trabajar para resolver todos estos problemas, que si bien no van a dar un beneficio económico directo (soterrar las lineas supondrá una inversión) a la larga se evitarán enfermedades con el consiguiente gasto para la sanidad pública, sin dejar de lado que las enfermedades que se provocan son un drama en cada ámbito personal y familiar. Así que desde aquí pedimos que se aplique el principio de PRECAUCIÓN y se avance en al búsqueda de una solución.

Gracias por su atención.

1 opinión en “Situación de Alhaurín de la Torre y las lineas de AT”

  1. El PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN usualmente es aplicado cuando hay una alto grado de incertidumbre científica y hay la necesidad de tomar acciones para riesgos potencialmente serios sin esperar los resultados de más investigaciones científicas. Esto fue definido en el Tratado de Maastricht como “tomar acciones prudentes cuando hay suficiente evidencia científica (pero no necesariamente evidencias absolutas) que la inacción podría conducir a daño y dónde la acción puede ser justificada en basen a un juicio razonable de “costo/ efectividad”.

    En Alhaurin de la Torre es URGENTE que sus políticos se organicen y tomen medidas al respecto, medidas estas encaminadas a retirar las líneas de alta tensión que amenazan a su paso a cientos de familias de alhaurinos.

    En nuestro pueblo actualmente hay muchas zonas residenciales donde los mínimos recomendados por la comunidad médica y científica se exceden x 5.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *