Razones para apostar por la edificación sostenible

  • Es indiscutible que, rebasada ya la mitad de la segunda década del siglo XXI,ahorrar energía y contribuir a hacer un mundo sostenible se han convertido en unas de las grandes preocupaciones sociales y estas también han llegado a las instituciones, que poco a poco intentan extender una edificación más eco-friendly. Construir edificios energeticamente eficientes es una de las acciones que más impacto pueden tener sobre el ahorro y la eficiencia energética, sobre todo, en un mundo en el que cada vez hay más viviendas, las cuales están mejor equipadas, pero ocupadas por menos personas.

La construcción es una de las actividades que más recursos gestiona. Esta es una de las razones fundamentales por las que la edificación sostenible tiene cada vez más relevancia a la hora de construir, mantener, restaurar e, incluso, reutilizar edificios ya existentes, como la rehabilitación de naves industriales en viviendas. En una sociedad que se preocupa cada vez más por la administración responsable de unos recursos finitos, edificar de forma sostenible será cada vez más importante.

Sostenible y económico

Además, también existe una mayor necesidad de ahorrar en el consumo de energía. Ya no solo por motivos ecológicos, sino también para reducir las facturas tanto de las familias como de las empresas. Si bien es cierto que la arquitectura sostenible supone un coste mayor a la hora de edificar y este se refleja en el precio, también lo es que la mayor eficiencia energética de un edificio se traducirá en un consumo menor y, por lo tanto, una factura rebajada. Sistemas de calefacción y enfriamiento eficientes (gracias al adecuado aislamiento de ventanas y muros, a la correcta orientación y al empleo de la energía solar o los sistemas de ahorro de agua a través de aparatos e instalaciones que consuman menos y también reutilicen parte del agua consumida) son formas de mejorar la eficiencia energética.

 

obrero

Fuente: https://www.flickr.com

Nombre del autor de la imagen: ©Michael Taylor

Gracias por su atención.

1 opinión en “Razones para apostar por la edificación sostenible”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *