El Tribunal Supremo da la razón a Endesa anulando multa por más de 5 millones de euros

Bueno, pues como avanzaba en anteriores posts, vamos a tener que especializarnos en derecho para seguir la actualidad del sector eléctrico en estos momentos, ya que todas las semanas recibimos información nueva acerca de las resoluciones de sanciones de quita y pon que reciben las compañías eléctricas.

Esta vez el Tribunal Supremo ha fallado a favor de Endesa Energía XXI sobre una multa impuesta por la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) en la que consideraban competencia desleal pasar al mercado libre a todos aquellos clientes que en 2012 perdieron el derecho a tener la tarifa TUR (Tarifa Último Recurso, también extinta). Entre medios la Audiencia Nacional desestimó el recurso de Endesa, que recurrió al Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo reconoce que el cambio de contrato es un asunto “sustancial para los clientes” y que el principio de transparencia aconsejaba requerir el consentimiento expreso de los afectados, pero considera que, “desde la exclusiva óptica del derecho sancionador, no cabe sustentar la definición y el contenido del comportamiento desleal en una interpretación contextual de la norma sectorial que se aleja en exceso de su tenor literal“. Es decir, no fue una actuación moralmente aconsejable pero no se puede sancionar con la ley en la mano.

Así bien ya son más de 70 millones de € en multas los que las eléctricas han logrado dejar sin efecto en los tribunales, sin duda es un tema a seguir de cerca y seguiremos informando.

Gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *